Comunicado sobre la crisis de Gobierno del PP y las iniciativas políticas de IU al respecto

Era un secreto a voces en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que ha tenido que hacer público a través de una pregunta por parte de los periodistas. La crisis de […]

Era un secreto a voces en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que ha tenido que hacer público a través de una pregunta por parte de los periodistas.

La crisis de liderazgo que viene arrastrando el Equipo de Gobierno a raíz de las continuas ausencias del Alcalde y su delegación ad infinitum de competencias en el Primer Teniente de Alcalde no solamente genera dificultades de carácter administrativo, que han ido solucionándose poco a poco, sino principalmente en la cohesión política del grupo. Es notorio que el Equipo de Gobierno adolece de una profunda división interna que, ante la falta de una figura que canalice estas complicaciones ha provocado un choque de trenes entre dos sectores del Partido Popular.

Esta situación, como decimos, nada nueva y que ya poníamos sobre la mesa en el último número de nuestro periódico Ciudadan@s, nos trae a un verano caliente, en el que la situación política del Consistorio es como mínimo incierta, sin que se vislumbren explicaciones de ningún tipo en los órganos.

Desde lo ocurrido en las comisiones del Carnaval, cuando un sector del Partido Popular se enfrentó abiertamente con la entonces concejala de Festejos ante el asombro de los miembros de la oposición, las relaciones y los movimientos internos no han hecho más que recrudecer esa guerra interna del Partido Popular y ha ocasionado esta crisis de Gobierno que puede derivar en momentos más graves.

Todos los miembros de la oposición conocíamos desde hace tiempo la renuncia de Carmen Cambronero ante el Alcalde, y quizá ha sido esa dosis de responsabilidad que nos caracteriza la que ha evitado que la hiciéramos pública, a la espera de ver cómo solucionaba este asunto Javier Iglesias. Una solución que, como se ha podido ver con los sucesos ocurridos el pasado jueves, no sólo no ha llegado sino que ha provocado una explosión cuyas consecuencias todavía no se pueden calibrar con seguridad.

No obstante, en este escenario de falta de liderazgo, de crisis de gobierno y de choque de trenes, con la previsible supresión de una delegación que se ocupa nada más y nada menos que de la organización del Carnaval, hacen falta explicaciones. No solamente al Pleno de la Corporación en lo que concierne al cambio de las delegaciones, puesto que eso requerirá un acuerdo de ese órgano de forma obligatoria, sino en cuanto a cómo piensa el Equipo de Gobierno encarar el resto de la legislatura con esa herida abierta en su seno. Asimismo, la crisis es especialmente grave ya que afecta a un miembro de la Junta de Gobierno LocaL, tercera Teniente de Alcalde y Portavoz adjunta del Grupo Popular.

Por esta razón, como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, y bajo mi estricta responsabilidad, voy a solicitar por escrito durante la semana que viene la convocatoria de una Junta de Portavoces, en la que el Alcalde pueda explicar el futuro del Equipo de Gobierno y, sobretodo, qué ocurre con las competencias de organización y gestión de los diferentes Festejos, especialmente del Carnaval.

Igualmente, amparándome en lo que establece el artículo 105 del ROF, voy a registrar una moción en la que solicitaré que se pida la comparecencia de Carmen Cambronero en el Pleno de la Corporación.

En todo caso, IU se reserva, a la espera de evaluar con detenimiento los posibles escenarios políticos a los que esta crisis de Gobierno aboca al Ayuntamiento, a emprender cualquier tipo de iniciativa política, con o sin el apoyo de otros concejales o el otro Grupo de la oposición, en virtud a los diferentes mecanismos que el Reglamento de Funcionamiento nos permite.

Domingo Benito – Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.